¿En qué consiste nuestro proyecto? Actualmente, cada vez son más los niños y niñas que caen en el sedentarismo, llevando una alimentación basada en hábitos no saludables, donde predomina el exceso de comida basura y las toxinas, además de la escasez de frutas y verduras. Nos preocupa la rapidez con la que aparecen este tipo de problemas, puesto que nacen en edades muy tempranas. Por ello, nuestro objetivo es concienciar tanto a niños, como a padres y madres, de la importancia de llevar un estilo de vida activo y una dieta equilibrada, que mejoren la calidad de vida de sus hijos e hijas. Asimismo, nuestro proyecto se ve impulsado por la LOMCE, donde se expone que las Administraciones educativas adoptarán medidas para promover "una vida activa, saludable y autónoma".
Nosotras, como nativas digitales, desarrollaremos nuestro
proyecto a través de las TIC, ya que nos encontramos en la era de las nuevas
tecnologías y nos ayudarán a tener más impacto en la sociedad. Además, tanto padres como niños utilizan diariamente el
mundo virtual y gracias a ello utilizaremos las técnicas de comunicación
innovadoras para concienciar de nuestro proyecto. Nuestra intención es, además,
que adultos y niños disfruten juntos utilizando nuestros recursos tecnológicos,
para que puedan pasar tiempo juntos y mejorar su relación.
Esta actividad presenta, en primer lugar, una aplicación didáctica, pues este método fomenta un aprendizaje mucho más ameno y dinámico, además de promover la creatividad y la libertad de expresión.
Asimismo, la elaboración de un vídeo permite una aplicación educativa, es decir, con nuestro vídeo pretendemos que los niños y niñas puedan detectar un problema que existe actualmente en estas edades escolares y ellos mismos podrán observar qué inconvenientes tiene y cómo pueden solucionarlo. Por consiguiente, pretende educar a los infantes sobre, en mi caso, tener un estilo de vida saludable y adquirir buenos hábitos.
Respecto a las aplicaciones futuras en el aula, en primer lugar, pienso que durante toda la etapa escolar, desde Educación Infantil hasta Primaria, como docentes podemos recurrir al uso de vídeos en las clases, a modo de recursos digitales. De esta forma, pondremos los vídeos al inicio de la clase para introducir un tema o concepto que queremos enseñar, durante el desarrollo de la misma para favorecer la atención de los alumnos y aportar dinamismo a la sesión, o bien, al final de la misma a modo de conclusión. Puesto que actualmente la plataforma de YouTube está en pleno auge, podemos encontrar una gran variedad de vídeos enfocados a diversas edades y con una temática muy variada. Por ello, debemos aprovechar las facilidades que nos proporciona esta era digital e incluir estas nuevas técnicas de información y comunicación en nuestras clases. En lo relativo a la grabación y edición del vídeo, pienso que sería una tarea propia para el último curso de Primaria, pues es una actividad más compleja. Pero, como nativos digitales tendrían las competencias digitales para elaborar un vídeo sencillo, contando siempre con la ayuda del docente.
La elaboración de esta actividad me ha parecido compleja, pues hemos tenido dificultades respecto a la edición del vídeo. Estos problemas se deben a que nuestro vídeo requería de diversos cortes y cambios de secuencias (pues se trataba de cuatro historias paralelas) y. además, no habíamos utilizado previamente la aplicación Movie Marker. A pesar de ello, después de practicar conseguimos que el vídeo quedase a nuestro gusto y pudimos agilizar el proceso de edición.
NUESTRO VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario