Esta actividad tiene, principalmente, una aplicación didáctica pues consiste en plasmar de forma visual nuestro proyecto, por tanto, nos permite jugar con nuestra imaginación y fomentar la creatividad. Esto aporta dinamismo a la clase y es una forma ideal de promover el interés de los alumnos y no requiere una total atención durante la clase que, en ocasiones, puede causar un agotamiento mental. Asimismo tiene una función educativa, debido a que, en primer lugar, hemos descubierto un nuevo programa digital para realizar la infografía, Picktochart, el cual podremos utilizar en el futuro y, además nos ha llevado a familiarizarnos más con las nuevas técnicas de información y comunicación, ya que a través de este programa digital vamos, precisamente, a informar sobre nuestro proyecto de concienciación. En segundo lugar, respecto a la realización del tríptico, hemos llevado a cabo una labor de investigación acerca de otros proyectos relacionados con el nuestro y, también, hemos analizado estadísticas y gráficas sobre el tema en cuestión (obesidad infantil, horas de deporte diarias en la infancia...). Por consiguiente, nos hemos podido informar aún más sobre el contenido que estamos trabajando, lo que nos permite llevar a cabo una retroalimentación que nos permite enriquecer nuestro proyecto.
Las aplicaciones futuras que tiene esta actividad están enfocadas a todas las edades. Concretamente, creo que la infografía se podría trabajar con Educación Infantil, pues se puede hacer un mural de papel continúo en el que, de forma visual, usando recursos adecuados a sus comprensión (como dibujos), se recojan por ejemplo, las emociones. Asimismo, en la Educación Primaria, podríamos pedir a los alumnos la realización de un tríptico informativo sobre el tema concreto de la materia, a modo de proyecto. De esta forma, además de ser una tarea dinámica, incorporaríamos la adquisición de hábitos de estudio como la síntesis de información y la esquematización. La infografía podría realizarse con otros métodos más sencillos que con Picktochart en los primeros cursos de primaria, por ejemplo, Word o con cartulinas; y podríamos introducir este programa digital en Sexto curso, pues ya tendrán más dominio de las aplicaciones digitales.
Respecto a los aspectos cognitivos, no me ha parecido compleja esta actividad pues era una tarea más dinámica y además, tanto Word como Picktochart son programas fáciles de utilizar. El único aspecto en el que he encontrado dificultades, ha sido a la hora de encontrar gráficos, pues en muchas ocasiones se encontraban obsoletos debido a su datación.
INFOGRAFÍA Y TRÍPTICO (https://drive.google.com/open?id=0B8vw4XlOKRWCZ3RMY1lpdjJOeUE)
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