viernes, 3 de marzo de 2017

Salón Internacional del Material Educativo y Recursos para la Educación.

Los alumnos de TIC del doble grado de magisterio hemos tenido la suerte de visitar Interdidac, un espacio donde predomina la innovación y la originalidad, donde podemos tomar consciencia de que la evolución y el cambio en la educación está en nuestras manos y que las nuevas tecnologías son una herramienta eficaz para ello.

Durante esta visita acudí a cuatro conferencias acerca de temas muy diversos: dos de ellas relacionadas con el ámbito educativo, una sobre moda y otra sobre los videojuegos; que me parecieron muy interesantes y despertaron mi curiosidad. Fueron conferencias muy amenas, dinámicas y que sobre todo permitían la comunicación con el interlocutor y tener más información sobre el tema.

1º CONFERENCIA
GSD: Recorrido educativo en bicicleta por todos los colegios GSD

  A pesar de los grandes avances que se han producido en los últimos años en nuestra sociedad, los métodos de enseñanza siguen estancados en los estándares de la educación tradicional. Se trata de una metodología basada en el aprendizaje memorístico, los deberes, evaluación individual y por exámenes y la adquisición de conocimientos.

Ante esta necesidad de cambio, Desafío GSD expone una nueva propuesta para los alumnos de la ESO, basada en un aprendizaje experiencial, el dinamismo, la cooperación y el uso de las TIC: Realizar una ruta en bicicleta por ocho colegios Gredos, mientras se estudiaba al mismo tiempo la geografía, la historia y el paisaje de la zona.

Esta idea surgió de la necesidad de que los propios alumnos viesen por ellos mismos los conocimientos que les enseñan los docentes, en un ambiente distinto al aula, por medio del trabajo en equipo y las nuevas tecnologías y, además, promoviendo la vida saludable y el ejercicio físico.
El proyecto fue ofrecido a todos los alumnos y alumnas de Educación Secundaria que quisieran participar, pertenecientes a los ocho colegios que formaban parte del desafío y constaba de rutas de unos 50-60 kilómetros y pernocta en cada uno de los colegios.

En primer lugar, se organizaron en  dos grupos en función de la condición física y se les entregaba una ficha de trabajo a cada grupo al inicio de la ruta, que incluía la información que debían investigar ese día; siguiendo los elementos curriculares. El grupo A se encargaba de los paisajes, la vegetación, los pueblos que recorrían y su historia. El grupo B de os datos estadísticos de la etapa (velocidad, kilómetros recorridos, altitud, tiempo, distancia...). Para ellos los grupos contaban con tablets, cámaras deportivas, móviles... y, además grabaron un videovlog y entrevistas.
Posteriormente, al finalizar cada ruta, los estudiantes acudían a las aulas de informática del colegio, donde recogían toda la información que habían obtenido, para subirla a su blog de la plataforma Wordpress. Además, utilizaban aplicaciones como Sway para la recogida de datos.
De esta forma, los alumnos se encuentran motivados para aprender, hay un interés y una implicación en el trabajo y se les evalúa por un trabajo diario que realizan durante todo el desafío, es decir, un "examen lúdico" y no por un examen que plasme los conocimientos que han aprendido de memoria. Asimismo, el desafío ha tenido resultados muy satisfactorios y se plantean próximos proyectos.

Me ha llamado mucho la atención la iniciativa de estos colegios. Primeramente, pienso que es un proyecto que fomenta el compañerismo y la relación con los otros (no hay distinción entre los cursos de la ESO) y además hay un trabajo mutuo que se enriquece con la aportación de cada miembro del grupo. Además, es una forma de ocio educativo, ya que los chicos y chicas,  por medio del deporte, aprenden conocimientos que, por el contrario, darían de una forma teórica y convencional en las aulas. Esto hace que vean el proyecto como una "vía de escape" y de tiempo libre.

2º CONFERENCIA
Cómo se hace un videojuego


Los videojuegos son uno de los principales medios de ocio de los niños y niñas, pero más que eso se pueden convertir en un recurso educativo que les permita aprender a través de lo que más le gusta.
En esta conferencia, pudimos descubrir todo lo que conlleva hacer un videojuego y la importante formación que hay que tener para poder enfrentarse a este proyecto. Este curso que se ofrece en la Universidad Complutense tiene como objetivo formar a futuros profesionales y dar espacio a la creatividad y a la originalidad de sus estudiantes.

Personalmente, me llamó mucho la atención todo el personal necesario para crear un videojuego. Además, cada persona encargada a las distintas áreas puede estar especializada en campos muy diversos, desde informática hasta Bellas Artes. Asimismo, los estudiantes del curso han creado sus propios videojuegos de diversas temáticas y muchos de ellos ya están disponibles para las nuevas consolas o pc; otros, se encuentran a espera de financiación para poder ser comercializados. Por tanto, el curso cuenta con una parte teórica enfocada principalmente a la programación informática, y con una parte práctica de diseño e innovación del proyecto.

Pero, los videojuegos no tienen por qué quedarse en el tiempo libre, sino que podemos llevarlos a las aulas, con un enfoque pedagógico y didáctico. Son muchas las plataformas digitales que apuestan por el ámbito educativo y en nuestra sociedad tecnológica pueden ser una nueva metodología de aprendizaje que tenga una buena acogida en los alumnos.
Además, los niños y niñas como nativos digitales, controlan los nuevos dispositivos digitales, lo que facilitaría su incorporación en la escuela.

3º CONFERENCIA
Profesionalización en Moda



Dedicarte a lo que te gusta es el sueño que pretendemos todos. Actualmente, nuestro hobbie se puede convertir en un trabajo, este es el caso del campo de la moda que tan en auge está en nuestra llamada "sociedad 2.0".

Instagram, Blog, YouTube y en general, las redes sociales, han dado lugar a todo un conjunto de influencers que los consumidores tomamos como referentes de estilo y que nos inspiran a la hora de vestirnos. Pero, el mundo de la moda no es nada sencillo, por ello, en esta conferencia, nos dimos cuenta de la importancia que tiene profesionalizarse y tener formación en este campo.

La interlocutora formaba parte del equipo de la revista Elle y nos explicaba que actualmente, las empresas de moda demandan personal formado y especializado en este ámbito y, sin embargo, la oferta de estos perfiles es mucho menor. Por este motivo, el curso que oferta la Universidad complutense, tiene como objetivo profesionalizar a los alumnos y darles salidas al mundo laboral para que cuenten con las competencias y requisitos que están demandando las empresas de este sector.

En concreto, esta charla me pareció muy interesante porque el mensaje que nos transmitió fue que el gusto por la moda puede convertirse en una profesión, pero para ello es necesario formarse y no esperar a que nos convirtamos en los próximos influencers. En definitiva, la profesionalización es fundamental en todos los ámbitos, para llegar a ser los mejores profesionales. A mí personalmente, me apasiona el mundo de la moda y me ha parecido muy útil para el futuro.


"Trabaja de lo que te apasiona y no volverás a trabajar ningún día de tu vida"
 

4º CONFERENCIA
Construyendo la educación del futuro


Esta conferencia me ha parecido útil para nuestro futuro docente porque estaba focalizada en cómo debemos llevar la tutoría.
La tutoría toma un papel fundamental en la relación alumno-maestro y tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos que nos van a ayudar a explotar al máximo las tutorías y fomentar así el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.

En primer lugar, es muy importante que exista una buena relación entre los profesores, las familias y los estudiantes. Por ello, al igual que hay horas destinadas a las tutorías con la clase, es necesario tener tutorías con las familias para poder tener un seguimiento individualizado.


En estas tutorías con los padres de nuestro alumnos, es muy importante el vocabulario que se emplea, para que pueda haber una escucha activa. Además, hay que preguntar a las familias si tienen algo que aportar, ya que esto como docentes nos ayudará a conocer la contextualización en la que se encuentra el niño o niña y asimismo facilitará la comunicación y los posibles consejos que como docentes podramos prestarles. Es muy importante generar un ambiente de empatía, implicación y resolución.

La gestión de quejas y la autoevaluación es un tema destacado tratar, tanto con el alumno como con su familia, como instrumento de retroalimentación y que será útil para el seguimiento que realizamos.

Nuestro objetivo es llegar a ser "supertutores", es decir, ser afines al niño, llevar un seguimiento semanal no solo a nivel académico, sino también en el ámbito emotivo, nutre la conexión con sus alumnos e informa de el análisis tanto a las familias, como al resto del claustro. En este aspecto, las TIC facilitan la tarea, ya que vía email o diversas plataformas digitales podemos comunicar la información sobre el alumnado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario