Los autores que permiten que sus programas informáticos puedan ser utilizados por el usuario con total libertad (copiados, pegados, modificados, etcétera) es lo que se conoce como softwares libres.
Las licencias de softwares más relevantes son:
Copyright
Se refiere a los derechos patrimoniales del autor. El creador es el único gestor de su contenido, solamente él puede distribuirlo y modificarlo, por tanto, los usuarios no pueden atravesar estas barreras.
El autor permite a los usuarios el uso y la distribución de su contenido, ya sean copias o modificaciones. Asimismo, estas libertades continúan para los receptores de este contenido. En definitiva, los usuarios tienen total libertad por el consentimiento del creador.
Creative Commons
"Todos o algunos derechos reservados" Se podría definir como el punto medios de las dos licencias anteriores pues, en este caso, es el creador el que define los límites de uso a los usuarios.
En lo que respecta a las aplicaciones, es imprescindible que como usuarios de la red tengamos muy presente qué licencias existen y cómo podemos hacer un contenido "nuestro". De lo contrario, podemos entrar en un caso de plagio o denuncia evitable. Para ello, es necesario conocer que a través de la página web de Creative Commons (pincha aquí) podemos obtener los derechos de autor de todo el contenido que queramos y definir la licencia que, como autor, deseamos.
La comprensión de las licencias y de los softwares libres tiene unas claras aplicaciones futuras en el aula. En primer lugar, hay una gran variedad de softwares libres y gratuitos que nos permiten desde editar imágenes o vídeos para hacer con los niños, hasta poder organizar y crear nuestra propia biblioteca digital. Cuatro de los que más me han llamado la atención, sobre todo por su sencillo manejo que permite cierta autonomía a los alumnos y por la variedad de funciones que permiten son: GIMP, Calibre, Mozilla Firefox y Audacity.
Respecto a los aspectos metacogintivos, he de admitir que personalmente no estaba informada sobre las licencias que existían y me ha parecido muy interesante y sobre todo muy útil. Pues para próximos contenidos que necesitemos, por ejemplo, para elaborar el Trabajo de Fin de Grado, me parece fundamental conocer qué información o programas podemos utilizar libremente y cuáles no.
La comprensión de las licencias y de los softwares libres tiene unas claras aplicaciones futuras en el aula. En primer lugar, hay una gran variedad de softwares libres y gratuitos que nos permiten desde editar imágenes o vídeos para hacer con los niños, hasta poder organizar y crear nuestra propia biblioteca digital. Cuatro de los que más me han llamado la atención, sobre todo por su sencillo manejo que permite cierta autonomía a los alumnos y por la variedad de funciones que permiten son: GIMP, Calibre, Mozilla Firefox y Audacity.
Respecto a los aspectos metacogintivos, he de admitir que personalmente no estaba informada sobre las licencias que existían y me ha parecido muy interesante y sobre todo muy útil. Pues para próximos contenidos que necesitemos, por ejemplo, para elaborar el Trabajo de Fin de Grado, me parece fundamental conocer qué información o programas podemos utilizar libremente y cuáles no.
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