¿Qué es Toovari?
El mensaje impactante que aparece al inicio de su página web nos permite visualizar la ayuda que garantiza Toovari a nuestros alumnos: "Para tu hijo, sacar mejores notas, ya es un juego de niños".
Es un programa capaz de generar un entorno de aprendizaje que contribuye a favorecer las habilidades de los niños y niñas en la resolución de actividades de clase. Con el objetivo de motivar y fomentar el interés de los usuarios, recurre a estrategias de juego que aportan dinamismo y creatividad. Lo mejor de este programa, es que solo requiere un registro para poder utilizarlo y poder mejorar e rendimiento académico.
¿Qué ventajas tiene utilizar este programa?
- Mejora la motivación y el interés por aprender
- Aumenta el rendimiento de clase
- Reconoce el progreso, en términos de rendimiento, participación e integración.
- Implica a los padres
Toovari fomenta un aprendizaje basado en problemas, que se adapta a las necesidades educativas de cada alumno. Se aprende desde el fallo y a partir de retos en forma de juegos.
Asimismo, los padres pueden obtener mayor información del rendimiento de sus hijos e hijas, pues Toovari permite acceder a gráficas de proceso, reputación (donde se incluye el rendimiento, el resultado de las actividades, la constancia...) y a un informe de fallos.
¿Qué logros ha conseguido Toovari?
¿Qué es OneNote?
Es un programa de Microsoft que permite tomar notas, recopilar información y colaborar con otros usuarios. Asimismo, recoge, organiza y comparte el material y tiene un amplio rango de búsqueda. Como aspecto añadido, el propio programa guarda y sincroniza las notas de manera automática. Es por ello que OneNote supone una revolución en las metodologías de enseñanza.
Podemos colocar las notas en cualquier formato, manuscrito o digital y permite agregar multitud de recursos a nuestras notas como dibujos, diagramas, fotografías, multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas.
También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas, tal y como pudimos comprobar en la actividad que hicimos en clase.
¿Qué es OneNote?
Es un programa de Microsoft que permite tomar notas, recopilar información y colaborar con otros usuarios. Asimismo, recoge, organiza y comparte el material y tiene un amplio rango de búsqueda. Como aspecto añadido, el propio programa guarda y sincroniza las notas de manera automática. Es por ello que OneNote supone una revolución en las metodologías de enseñanza.
Podemos colocar las notas en cualquier formato, manuscrito o digital y permite agregar multitud de recursos a nuestras notas como dibujos, diagramas, fotografías, multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas.
También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas, tal y como pudimos comprobar en la actividad que hicimos en clase.
¿Qué es Sway?
Es también un programa de Microsoft para la presentación de diapositivas o vídeos en línea, que permite presentar información de manera creativa y original. Este programa facilita la tarea de montar una presentación, pues está conectado con OneDrive, dispositivos móviles, redes sociales y la web.
Está formado por un diseño el cual permite dar formato a cualquier contenido integrando un diseño que se adecue al mismo. En definitiva, los usuarios introducimos la información y los contenidos y ¡el propio programa diseña tu presentación! Esto permite una amplia creatividad, pues nuestras presentaciones serán únicas.
Asimismo, cuenta con la opción de poder compartir nuestro proyecto con otros usuarios.
Durante la sesión, tuvimos la oportunidad de comprobar nosotros mismos cómo funcionan estos programas y realizamos una actividad que, como futuros docentes, podemos aplicar en nuestras aulas, fomentando una metodología educativa novedosa, a través de la potenciación de las TIC con estos programas tan interesantes, que desconocía su gran utilidad hasta ese momento.
La actividad que realizamos fue completar en OneNote una tabla con información acerca de un planeta (en mi caso, Neptuno) y, posteriormente introduciendo estos contenidos en Sway diseñamos nuestra propia presentación. Por último y, en mi opinión lo que me pareció más interesante fue que pudimos imprimir en formato 3D nuestro planeta, gracias al escáner HP Sprout.
La aplicación de esta actividad es, principalmente, un uso didáctico. La actividad que hemos realizado nos permite que, como futuros profesionales de la educación, sepamos cómo enseñar a los niños y niñas de una manera diferente y, estos programas, nos garantizan que disfruten y se lo pasen bien mientras aprenden, algo fundamental para poder llevar a cabo un cambio en la educación. Además, también tiene un uso educativo, pues yo personalmente no conocía apenas cual era el funcionamiento y utilidad de Sway y OneNote y después de esta sesión he empezado a utilizar OneNote para mis notas de clase.
Como aplicaciones futuras, opino que estos programas son un recurso muy útil sobre todo para potenciar el trabajo colaborativo, pues el poder compartir lo que estamos realizando, da pie variedad de actividades que fomenten la retroalimentación entre el grupo grande. Además, estos recursos TIC se pueden utilizar en todos los cursos de Educación Primaria ya que, al ser nativos digitales, los alumnos se desenvuelven muy bien o las nuevas tecnologías que en un futuro les servirá de gran utilidad. Por ejemplo, en lugar de cuaderno, podemos hacer ejercicios y apuntes en este programa.
Respecto a la metacognición, yo desconocía la existencia de Tooari y me ha llamado la atención que existe un programa tan innovador que ayude a alumnos y familias para superar con éxito la etapa escolar. Además, creo que Sway va a ser una herramienta muy útil para mi pues me ha llamado mucho la atención su funcionamiento y permite, en mucho menos tiempo, realizar presentaciones mucho más innovadoras y originales que las que estoy acostumbrada a hacer con Power Point.
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