sábado, 11 de febrero de 2017

Collage sobre el ciclo del agua


La actividad de hoy consiste en realizar un collage sobre el ciclo del agua, seleccionando las imágenes correspondientes a cada una de sus etapas. Estas fotografías han sido editadas con el objetivo de poder reconocer a simple vista las fases del mismo y, además, el collage incluye toda la galería.


Esta actividad resulta muy útil como recurso educativo y didáctico. Su aplicación tiene como objetivo explicar el ciclo del agua de una manera más dinámica y visual. Esto se debe a que, al proyectar las fotografías en el aula, los alumnos y alumnas podrán relacionar la imagen que están viendo con la realidad, lo que les facilitará la comprensión de los contenidos, además de favorecer un aprendizaje experiencial alejado de la memorización.


Asimismo, esta actividad incluye aplicaciones futuras tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria.


En primer lugar, en la primera etapa escolar, se puede elaborar un collage que recoja las actividades que realizan los niños y niñas diariamente, a modo de portafolio, pero que está basado en un soporte digital que fomenta el uso de las TIC en la educación. De esta manera, ellos podrán visualizar todos sus trabajos y, además, esto permitirá al docente conocer cuál ha sido la evolución y el progreso de cada alumno o alumna. Pero, además, también se puede recurrir a este tipo de actividades para explicar las diferentes áreas de conocimiento. Por ejemplo, para enseñar a los infantes el conocimiento del entorno, se puede elaborar un collage con imágenes de la familia de cada niño y niña, de los tipos de animales, del crecimiento de las plantas, etcétera. Cabe destacar que, sobre todo en Educación Infantil, se pueden realizar collages que recojan los hábitos de higiene o las normas de conducta.


En Educación Primaria, podríamos recurrir a las mismas aplicaciones que en Infantil (respecto a la explicación de contenidos) especialmente en los primeros cursos. Posteriormente, los niños y niñas de quinto y sexto curso, podrán realizar por ellos mismos su propio collage sobre los distintos contenidos que se dan en el aula, ya que, además de no encontrar grandes dificultades (debido a que son nativos digitales), así en lugar de mandar deberes tradicionales que traen consigo la falta de curiosidad y motivación, podrán recurrir al mundo virtual para favorecer su aprendizaje. Como otro aspecto positivo, adultos y niños podrán pasar tiempo juntos y mejorar su relación mientras utilizan los recursos tecnológicos.


En lo referido al ámbito de la metacognición, no he encontrado dificultades al realizar esta actividad, ya que ya había editado imágenes con Paint anteriormente y la metodología para realizar tanto el collage como el álbum era bastante sencilla. A pesar de ello, a la hora de realizar el collage, no tuve en cuenta que recortaba un poco las imágenes, por lo que tuve que editar el texto de la foto para que no se cortase.